Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales

Twitter | Facebook | Google+

Está usted en:
  1. Nomenclator - notas metodológicas

Nomenclator - notas metodológicas

Notas metodológicas

 El Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2010 es un documento que recoge todas las unidades poblacionales de Asturias, clasificadas en función de sus categorías administrativas, según quedaron fijadas en la Revisión del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2010.

Dicho inventario está concebido como un diccionario geográfico codificado, en el que las entidades o agrupamientos de población están sistematizadas mediante una jerarquización decreciente, dividida en tres niveles a partir de la provincia: municipio (concejo), entidad colectiva de población (parroquia) y entidad singular de población.

La información que se ofrece acerca de cada una de las unidades territoriales se refiere a su denominación específica, la situación geográfica (superficie, distancia respecto a la capital y altitud) y las cifras de viviendas y habitantes que existen en cada una de ellas

Las unidades de población están ordenadas numéricamente según un código otorgado por el INE que, desde 1991, permanece adscrito a cada entidad concreta, independientemente de que ésta se encuentre activa o se haya dado de baja. Dicha clave está compuesta por seis dígitos:


·    Los dos primeros dígitos corresponden al concejo.
·    Los dos dígitos siguientes corresponden a la parroquia.
·    Los dos últimos corresponden a la entidad singular de población.

Las cifras de población (hombres y mujeres) que constan en el nomenclátor de 2010 han sido elaboradas por el INE, según la Revisión del Padrón Municipal a 1 de enero de 2010, y fueron declaradas oficiales por el Gobierno, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, mediante el Real Decreto  1612/2010, de 7 de diciembre (BOE núm. 311, de 23 de diciembre de 2010).


Los datos sobre viviendas familiares corresponden a los resultados que ofrece el último Censo de Viviendas realizado por el INE en 2001, de forma simultánea al Censo de Población y al Censo de Edificios, con fecha de referencia 1 de noviembre. El Censo de Viviendas recoge las viviendas familiares y los establecimientos colectivos existentes en la fecha de referencia. Las viviendas familiares se clasifican en dos tipos: las viviendas principales, que son las que constituyen la residencia habitual de al menos una persona, y las viviendas no principales, que están integradas por las viviendas secundarias, las viviendas vacías y otro tipo de viviendas.


En el aspecto toponímico es de señalar que, de acuerdo con los trámites que regulan los procedimientos para la recuperación y fijación de la toponimia asturiana (Decreto 98/2002, de 18 de julio) que está llevando a cabo el Gobierno del Principado de Asturias desde el año 2005, se han aprobado las denominaciones toponímicas de las entidades de población en 47 concejos de la comunidad asturiana. Mientras se está realizando este proceso, hemos optado por transcribir la lista de los nombres de los municipios en su versión oficial, según constan en el Registro de Entidades Locales (REL) del Ministerio de Administraciones Públicas que recoge los nombres oficiales a todos los efectos de las demarcaciones territoriales básicas del Estado, según la normativa legal vigente (Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, de la Jefatura del Estado y Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, del Ministerio de Administración Territorial).

Respecto a la toponimia utilizada en el resto de las unidades poblacionales (parroquias y entidades singulares de población), el nomenclátor 2010 mantiene su reconocimiento a través de dos nombres que, cada vez, van siendo más coincidentes: por una parte, el topónimo aprobado por cada Ayuntamiento respectivo que posteriormente sanciona el INE y, por otra, el topónimo tradicional que responde al nombre que ha legado la tradición histórica (oral o escrita). Los dictámenes realizados por la Junta de Toponimia y la consiguiente aprobación de esta nomenclatura por parte del Gobierno del Principado siguiendo los trámites administrativos correspondientes, va provocando periódicamente su traslado al repertorio elaborado por el INE, hecho que explica que, cada vez, la correspondencia sea mayor entre ambas versiones.

La transcripción gráfica de los topónimos asturianos se ha hecho de acuerdo con los criterios alternativos recomendados por la Academia de la Llingua Asturiana para facilitar la difusión en medios electrónicos. De esta forma, adoptamos las grafías l.l  y h. para representar las variantes consonánticas conocidas como 'ch vaqueira' (transcrita en soporte papel ll con dos puntos debajo) y 'h aspirada' (h con un punto debajo), respectivamente.        

  • Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales
  • E-mail: info@sadei.es
  • Gobierno del Principado de Asturias