Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales

Twitter | Facebook | Google+

Está usted en:
  1. Servicios adicionales
  2. Conceptos y definiciones

Conceptos y definiciones

 A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 LISTA A-Z

Acogimiento familiar
Arbitrado por las autoridades públicas competentes, consiste en la ubicación temporal en un medio familiar de un menor que ha tenido que ser separado de su familia de origen. Se otorga temporalmente la guarda de un menor a una/as persona/as, comprometiéndose éstas a velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle su formación integral.


Adopción

Recurso de protección de menores que produce entre adoptantes y adoptado un vínculo de filiación, al mismo tiempo que desaparecen, salvo excepciones, los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia de origen.


Aglomerado asfáltico
Pavimento resultante de cubrir la capa del firme denominada base, que puede ser granular o de grava-cemento, por una mezcla de áridos gruesos, áridos finos y un ligante bituminoso en proporciones previamente establecidas. Este último puede ser alquitrán, betún, o mezcla de los dos.


Agricultura ecológica
La producción ecológica es un sistema de producción agraria basado en la combinación de conocimientos técnicos actuales sobre prácticas tradicionales, cuyo objetivo es obtener alimentos con todas sus propiedades naturales, saludables y de máxima calidad que merezcan la confianza del consumidor, preservando el medio ambiente y fomentando el cultivo de variedades locales así como la cría de razas ganaderas autóctonas.

Entre las producciones agrícolas ecológicas existen muchas variedades locales de frutales, hortícolas y otros cultivos como la escanda o el maíz. Las especies y razas ganaderas autóctonas que existen en Asturias son las bovinas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, la Cabra Bermella, la Oveya Xalda, el Poni Asturcón, la Pita Pinta y el Gochu Asturcelta. La apicultura es otra actividad tradicional arraigada en la región cuya conversión en ecológica resulta sencilla y habitual.


Agua registrada y distribuida
Volumen de agua medido en los contadores de los usuarios (tanto comunitarios como individuales).


Agua residual
Es la que procede del empleo del agua suministrada por la red de abastecimiento público.


Agua suministrada a la red de abastecimiento público
Es el agua que entra a la red de distribución desde las plantas de tratamiento o los depósitos de servicio.


Albergue
Establecimiento que ofrece de modo habitual y profesional el servicio de alojamiento por plaza en habitaciones de capacidad múltiple, junto con la práctica de alguna actividad relacionada con el entorno.


Alimento de calidad diferenciada
Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

En Asturias cuentan con reconocimiento de calidad diferenciada la producción de "Faba Asturiana", los productos cárnicos "Ternera de Asturias" y "Chosco de Tineo", los quesos "Cabrales", "Gamonéu", "Afuega'l Pitu" y "Casín" y las bebidas "Sidra de Asturias" y "Vino de Calidad de Cangas".


Alojamiento residencial
En los Censos de Vivienda, recinto móvil, semipermanente o improvisado que no ha sido concebido en un principio con fines residenciales pero que, sin embargo, constituye la residencia habitual de una o varias personas.


Apartamento rural
Bloque o conjuntos de unidades de alojamiento compuesto por espacios para salón, dormitorios, cocina y cuarto de baño, que se constituye en edificio o construcción que responde a la arquitectura tradicional asturiana de la zona. El servicio de alojamiento incluye el mobiliario, instalaciones, servicios y equipo en condiciones que permiten su inmediata ocupación.


Área de actividad
Espacio deportivo que se distingue por la indefinición de sus límites y por el medio en el que la práctica físico-deportiva tiene lugar: terrestre, acuática o aérea. Integran estas áreas las infraestructuras o espacios naturales sobre los que se han efectuado determinadas adaptaciones o son utilizados frecuentemente para la práctica de actividades físicas y deportivas. Por ejemplo, vías verdes, itinerarios de bicicleta de montaña, caminos e itinerarios a pie, zonas de escalada, vías cerradas, zonas de baño en ríos y playas, zonas de vuelo sin motor, zonas de vela y deportes náuticos, etc.


Áreas industriales
Espacios diseñados con el objetivo específico de ser ocupados por un número relevante de empresas, excluyendo pequeñas agrupaciones de naves e industrias aisladas. Normalmente estas áreas industriales tienen asociados algunos servicios comunes.


Arqueo Bruto (GT)
Medida de la capacidad de carga de un buque, correspondiente con el volumen de los espacios cerrados de un buque, sin eliminar los destinados a la tripulación, máquinas y combustible.


Artes de pesca
La flota pesquera que faena en Asturias se presenta agrupada bajo distintas categorías en función de la técnica extractiva utilizada:

- Arrastre: consiste en un aparejo de red móvil con forma de embudo capaz de embolsar sus presas. Hay varias modalidades de arrastre, pero la predominante en Asturias es la de fondo.

- Artes menores de pesca: denominación genérica que engloba, fundamentalmente, aquellas artes para la captura del marisco y el pulpo (nasas), la angula (cedazo), el percebe (bistonza) o la merluza del pincho (línea).

- Cerco: elemento formado por varios paños de red unidos que se cala alrededor de un banco de peces para embolsar el pescado.

- Palangre: modalidad de pesca con anzuelos, los cuales penden de una línea madre a distancias regulares por medio de unos hilos más cortos y finos denominados pipios.

- Volanta y rasco: artes de pesca con red fija, que son depositadas en el fondo mediante plomadas y que por medio de unas boyas permanecen paralelas al mismo. La diferencia entre volanta y rasco es la amplitud de malla. Normalmente están formadas por diferentes paños.


Audiencia Provincial
Tribunal de justicia que tiene competencias en materia civil y penal. Tiene su sede en la capital regional.


Autopista
Carretera que está especialmente proyectada, construida y diseñada para la circulación de automóviles, y reúne las siguientes características: 

- No tienen acceso a la misma las propiedades colindantes.

- No cruza a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni es cruzada a nivel por senda o servidumbre de paso alguno.

- Cuenta con distintas calzadas por cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o en casos excepcionales por otros medios.

- Está especialmente señalizada como autopista y está reservada a categorías específicas de vehículos automóviles.

Las autopistas se clasifican como de peaje o libres según se exija o no a los usuarios una tasa de peaje.


Autovía
Carretera que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tiene calzadas separadas para cada sentido de circulación y limitación de acceso a las propiedades colindantes.


Bachillerato
Segunda etapa de la educación secundaria compuesta por dos cursos de carácter voluntario, normalmente entre los 16 y los 18 años.


Bienes de Interés Cultural (BIC)
Máxima categoría de protección de los bienes inmuebles o muebles del Patrimonio Histórico del Principado de Asturias contenida en la Ley 16/85 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Esta categoría se extiende a los muebles e inmuebles que requieran una mayor protección en función del interés general.


Cablemódem
Dispositivo que permite a los usuarios la conexión a las redes de cable para la transmisión de datos y la conexión a Internet a alta velocidad.


Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación
Corporaciones de derecho público que tienen como misión principal la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas, actuar como órgano consultivo y colaborador de la Administración Central, autonómica y local, ofrecer servicios de información, formación y asesoramiento a las empresas de su demarcación e impulsar el desarrollo económico de la provincia y especialmente la promoción de sus exportaciones. Forman parte del Censo de las Cámaras todas las personas físicas o jurídicas que ejercen una actividad comercial, industrial o de servicio sujeta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el ámbito territorial que abarca cada una de las tres Cámaras existentes en Asturias.


Camping
Infraestructura que puede ser ocupada de forma temporal por personas que pretenden hacer vida al aire libre con fines vacacionales o turísticos, mediante la utilización de tiendas de campaña, caravanas u otros elementos fácilmente transportables.


Capacidad de embalse
Volumen máximo que puede ser retenido por un embalse o por el conjunto de embalses de una cuenca.


Carácter de la enseñanza
Atendiendo a su dependencia jurídica, los centros escolares se clasifican en públicos o privados, desagregándose estos últimos en concertados y no concertados en función de que cuenten o no con unidades concertadas en aquellos niveles educativos que contempla la ley.


Casa de aldea
Vivienda autónoma e independiente, cuyas características son propias de la arquitectura tradicional asturiana de la zona, en la que se proporciona el servicio de alojamiento y, eventualmente, otros servicios complementarios. Puede ser contratada de forma compartida o para uso exclusivo del contratante.


Casonas Asturianas
Marca de garantía, propiedad del Principado de Asturias, otorgada a aquellos establecimientos de alojamiento turístico que responden a las características propias de la arquitectura tradicional asturiana en óptimas condiciones de conservación, ubicados en zonas rurales, armonizados con el entorno y cuya capacidad de alojamiento no sobrepasa las veinte habitaciones.


Causa
Procedimiento que trata el juzgado


Causas de muerte
Es la enfermedad o conjunto de ellas causantes del fallecimiento de un individuo. Las distintas enfermedades han sido clasificadas atendiendo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (décima revisión) de la OMS, agrupadas en Secciones o Grandes grupos (I-XVII).


Censo electoral
Contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio.

El censo electoral está compuesto por:

- El censo electoral de españoles residentes en España (CER).

- El censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).

- El censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) para las elecciones municipales

- El censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) para las Elecciones al Parlamento Europeo.

El censo electoral es único para todos los tipos de elecciones que se celebran en España, a excepción de elecciones municipales, las elecciones a Cabildos, a Consejos Insulares, al Consejo General del Valle de Arán y a Juntas Generales, en las que es indispensable figurar inscrito en el CER.


Centro de especialidades
Estructura donde se prestan servicios de atención especializada en régimen ambulatorio dependiente del hospital correspondiente.


Centro de salud
Estructura física básica que alberga al Equipo de Atención Primaria (EAP). Existe un centro de salud en cada cabecera de zona básica de salud y están establecidos por el mapa sanitario del Principado de Asturias.


Ciclos formativos
La formación profesional específica comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular. Se dividen en dos niveles, grado medio y grado superior.


Clasificación de la cabaña bovina
La clasificación del censo del ganado se establece en función de la raza, el sexo, la aptitud (leche o carne) y la situación reproductiva de las hembras.

Desde esta última perspectiva, se consideran hembras reproductoras las que han parido al menos una vez y hembras no reproductoras aquellas que aún no han parido.


Colección museográfica
Conjunto de bienes culturales que, sin reunir todos los requisitos para desarrollar las funciones propias de los Museos, se encuentra expuesto al público con criterio museográfico y horario establecido, cuenta con una relación básica de sus fondos y dispone de medidas de conservación y custodia.


Complejo deportivo
Conjunto de instalaciones deportivas conexas que pueden situarse en una zona común claramente definida, pero con funcionamiento autónomo de cada una de ellas.


Concurso de acreedores
Procedimiento que tiene como objetivo la satisfacción de los acreedores en caso de insolvencia del deudor, de acuerdo con la regulación contenida en la Ley 22/2003, de 9 de julio.


Conjunto histórico
Agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad. Asimismo es Conjunto histórico cualquier núcleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de población que reúna esas mismas características y pueda ser claramente delimitado.


Conjunto o elemento etnográfico
Edificaciones e instalaciones cuyo modelo constitutivo es expresión de conocimientos adquiridos, arraigados y transmitidos consuetudinariamente y cuya factura se acomoda, en su conjunto o parcialmente, a una clase, tipo o forma arquitectónicos utilizados tradicionalmente por las comunidades o grupos humanos.


Consultorio
Institución sanitaria abierta donde se presta atención en medicina general y pediatría.


Consultorio local
Estructura básica de atención primaria en las zonas especiales de salud (zonas de especial dificultad orográfica o de dispersión de la población); la denominación coincide, asimismo, con la utilizada para los dispositivos rurales y de dimensión reducida del modelo tradicional.


Consultorio periférico
Dispositivo de apoyo dependiente de un centro de salud, que permite optimizar la accesibilidad física en aquellas zonas básicas donde las características demográficas y de comunicaciones aconsejan su disposición.


Consumo de capital fijo
Montante de los activos fijos consumidos durante el período considerado como resultado del desgaste normal y la obsolescencia previsible.


Consumos intermedios a precios de adquisición (p.a.)
Valor de los bienes y servicios consumidos como insumos en un proceso de producción, excluidos los activos fijos. Estos consumos se registran a precios de adquisición, que representan los precios que el comprador paga efectivamente por los bienes y servicios, incluyendo los impuestos menos las subvenciones sobre los productos y los gastos de transporte abonados por separado por el comprador.


Convenios colectivos, trabajadores afectados y aumento salarial pactado
Convenios firmados y revisiones de carácter anual que se realizan para convenios cuya vigencia es de dos o más años.


Corredores de seguro
Intermediarios entre las entidades aseguradoras y los posibles clientes que no están necesariamente vinculados en exclusiva a una de estas entidades.


Correspondencia admitida
Correspondencia que tiene su origen en el territorio de referencia.


Coste laboral
Coste total en que incurre el empleador por la utilización de factor trabajo. Incluye el coste salarial y el no salarial.


Coste no salarial
Incluye las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. Las primeras  son retribuciones percibidas por el trabajador como compensación de gastos ocasionados por la ejecución del trabajo o para cubrir necesidades o situaciones de inactividad no imputables al trabajador (pagos por incapacidad temporal, desempleo, indemnizaciones por despido, quebranto de moneda, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, etc.).


Coste salarial
Comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo. Incluye, por tanto, el salario base, los complementos salariales, los pagos por horas extraordinarias, los pagos extraordinarios y los pagos atrasados. Todos estos componentes se recogen en términos brutos, es decir, antes de realizar retenciones o pagos a la Seguridad Social por cuenta del trabajador.


Cotas municipales
Altitud máxima y mínima (en metros sobre el nivel del mar) de cada concejo y de su capital municipal. Estas altitudes han sido tomadas de las hojas con formato global y homogéneo para toda Asturias del Centro de Cartografía del Principado de Asturias a escala 1:5.000.


Cuenca hidrográfica
Territorio en el que las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único.


Cuota láctea
Cantidad máxima teórica reconocida por el Ministerio de Agricultura, expresada en kilogramos de leche, que cada explotación puede vender sin incurrir en sanción, durante un período lechero. La cuota láctea tiene dos componentes: la venta a industria y la venta directa.


Déficit de agua
Es la diferencia entre la Evapotranspiración potencial (Etp) y la Evapotranspiración real (Etr). Se produce cuando la precipitación es inferior a la evapotranspiración real y el suelo queda sin agua suficiente para obtener un crecimiento vegetal óptimo.


Defunción
Extinción de todo signo de vida de un nacido vivo. Incluye, por tanto, los nacidos con vida fallecidos durante las primeras 24 horas.


Demandante activo
Persona registrada en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo que desea trabajar por cuenta ajena. Incluye todas las solicitudes, sean de primer empleo, de trabajadores que han quedado en paro o de no parados.


Densidad de población
Cociente entre la población de un territorio y su extensión territorial medida en kilómetros cuadrados.


Depósito
Lugar donde se encierran las mercancías embarcadas o desembarcadas. Incluye tanto los descubiertos como los cubiertos, y tanto los abiertos como los cerrados. Se distinguen los depósitos francos, donde las mercancías permanecen libres de los derechos de aduana hasta su reexportación o introducción en el país, previo abono de los derechos arancelarios correspondientes.


Dióxido de azufre (SO2)
El SO2 es un gas incoloro con un olor penetrante que se genera con la combustión de fósiles (carbón y petróleo) y la función de menas que contienen azufre. La principal fuente antropogénica del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor. Las altas chimeneas de las plantas termoeléctricas están en el origen de una gran dispersión del SO2, afectando a poblaciones muy alejadas de las fuentes.


Dióxido de nitrógeno (NO2)
Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos). El NO2 es la fuente principal de los aerosoles de nitrato, que constituyen una parte importante de las PM2.5, y también es una fuente de ozono en presencia de luz ultravioleta.


Dique
Cavidad construida en dársenas o sitios abrigados en la que entran los buques para limpiar o carenar.


Doble calzada
Carretera que tienen una separación física entre calzadas, aunque esta separación consista en un bordillo montable. Reúne las características propias del desdoblamiento de una carretera convencional.


Duración media de las bajas
Número de días no trabajados por accidente de trabajo ocurrido en las jornadas de trabajo.


Edad
Intervalo de tiempo transcurrido desde la fecha de nacimiento hasta la fecha de referencia, es decir, el número de años completos que tiene una persona.


Edad media
Media aritmética de las edades de cada uno de los componentes de un grupo o colectivo estadístico.


Edificio
Construcción permanente, separada e independiente, concebida para ser utilizada como vivienda o para servir a fines agrarios, industriales, para la prestación de servicios o, en general, para el desarrollo de una actividad. No incluye a los edificios dedicados exclusivamente a actividades agrarias.


Educación de personas adultas
Según recoge el artículo 51 de la LOGSE, el sistema educativo garantizará que las personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.


Educación especial
Se considera como tal aquella que tiene por finalidad preparar, mediante el tratamiento educativo adecuado, a todas las personas con deficiencias e inadaptaciones para su incorporación a la vida social.


Educación infantil
Primera etapa del sistema educativo. Su extensión temporal alcanza hasta los 6 años, momento que señala el acceso a la escolaridad obligatoria. Se articula en dos ciclos: el primero se extiende hasta los 3 años y el segundo desde los 3 hasta los 6 años. No es una etapa obligatoria.


Educación primaria
Primera fase de la educación obligatoria que abarca las edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Los seis cursos en los que se desarrolla se estructuran en tres ciclos de dos cursos académicos cada uno. Es, por tanto, una etapa educativa obligatoria y gratuita.


Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Etapa educativa obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad escolar. Esta etapa amplía la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral mínima y equiparar el sistema educativo español con los de los países de la UE.


Educación universitaria
Enseñanzas impartidas en los siguientes centros educativos: Escuelas Universitarias, Facultades Universitarias, Colegios Universitarios y Escuelas Técnicas Superiores. Incluyen los estudios de doctorado.


Efectivos laborales
Personas que en el período de referencia mantienen un vínculo laboral con una empresa, desarrollando su actividad laboral en un centro de la misma.


Efecto de comercio
Valor representativo de una deuda cuyo plazo de vencimiento es inferior a un año. Los efectos de comercio más habituales son las letras de cambio, aunque existe una amplia variedad: libranzas de giro, pagarés a primera orden, warrants de depósito, etc.


Emigración
Movimiento de salida de un territorio; en este caso de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con destino a residir en otra Comunidad de España o en el extranjero.


Empleo
Número de puestos de trabajo estimados en Asturias dentro de cada rama de actividad económica y distribuidos territorialmente en los 78 concejos de la Comunidad.


Enseñanzas de idiomas
Las Escuelas Oficiales de Idiomas son instituciones de titularidad pública dependientes del Ministerio de Educación y Cultura o de las Comunidades Autónomas que ofrecen una enseñanza de idiomas pública no universitaria organizada en dos ciclos, Ciclo Elemental y Ciclo Superior.


Enseñanzas de régimen especial
Comprende los niveles de Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas:

- Enseñanzas Artísticas: según la LOGSE se distinguen las enseñanzas de las artes plásticas y de diseño, de la música y de la danza, y del arte dramático.

- Enseñanzas Deportivas: actualmente están establecidos los títulos e implantadas las correspondientes enseñanzas en las modalidades y especialidades de técnicos deportivos en media montaña, fútbol, esquí alpino y snowboard.


Entidad colectiva de población (parroquia)
Agrupación de entidades singulares que conforman un asentamiento de población con personalidad propia, intermedia entre la entidad singular de población y el municipio. En Asturias, dichas entidades colectivas reciben el nombre de parroquias.


Entidad singular de población
Cualquier área habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión.


Espacio deportivo
Cada uno de los espacios, dentro de una instalación deportiva, donde se desarrolla la actividad físico-deportiva. Se clasifican en espacios convencionales, singulares y áreas de actividad.


Espacio deportivo convencional
Espacio deportivo construido para dar servicio a las prácticas deportivas más comunes y tradicionales y atiende a referentes reglamentados con dimensiones normalizadas, aunque no siempre se ajustan a ellas. Por ejemplo, pistas polideportivas y especializadas, frontones, pistas de squash y pádel, campos polideportivos y especializados, pistas y espacios de atletismo, velódromos, patinódromos, vasos de piscina, salas polivalentes y especializadas, etc.


Espacio deportivo singular
Espacio deportivo que suele estar sujeto a condicionantes de demanda y a unos requerimientos espaciales. Presentan unas características adaptadas a cada tipo y lugar. Por ejemplo, campos de golf y pitch and putt, circuitos de motor, circuitos de bicicleta y carreras, canales de remo y piragüismo, rocódromos y boulders artificiales, pistas para monopatín o patines en línea, espacios de hípica, campos de tiro, etc.


Espacio natural protegido
Espacio del territorio regional que contiene elementos y sistemas naturales de especial interés o valores naturales sobresalientes y que es declarado como tal de acuerdo con lo establecido en la normativa legal vigente.


Esperanza de vida
Número medio de años que puede esperar vivir una persona de una determinada edad sometida a los riesgos de mortalidad observados en un período dado.


Establecimiento hotelero
Establecimiento que presta servicios de alojamiento colectivo mediante precio con o sin otros servicios complementarios.


Estado civil
Situación legal (de derecho) de cada persona, sea ésta coincidente o no con la situación de hecho.


Estancia media
Número de días que, por término medio, los viajeros permanecen en los establecimientos. Se calcula como cociente entre las pernoctaciones y el número de viajeros.


Evapotranspiración
Conjunto de pérdidas de agua en forma de vapor de la vegetación y de la superficie del suelo hacia la atmósfera.


Evapotranspiración potencial (Etp)
Agua devuelta a la atmósfera en estado de vapor por un suelo que tiene la superficie completamente cubierta de vegetación y en el supuesto de no existir limitación en el suministro de agua (por lluvia o riego) para obtener un crecimiento vegetal óptimo.


Evapotranspiración real (Etr)
Evaporización real o efectiva de un suelo cubierto por vegetación en el que el suministro de agua es restringido. Por tanto, la evapotranspiración real es menor, o en el caso límite igual, que la evapotranspiración potencial.


Excedente de explotación / Renta mixta
Renta que obtienen las unidades de la utilización de sus propios activos de producción. Cuando es obtenida por los autónomos se denomina Renta mixta, ya que contiene implícitamente un elemento que corresponde a la remuneración del trabajo realizado por el propietario o su familia. En ambos casos pueden ser brutos o netos, en función de que incluyan o no el consumo de capital fijo.


Exceso de agua
El exceso o superávit es la precipitación que se evacúa por drenaje o escorrentía una vez que se ha alcanzado la reserva máxima. Sólo se produce cuando el valor de la precipitación supera al de la evapotranspiración potencial más la variación de la reserva.


Explotación bovina
Toda unidad ganadera que cuente con alguna cabeza de ganado vacuno en la base de datos del Sistema de Identificación y Movimiento de Ganado (Bovino) SIMOGAN, o en los registros informáticos de las Campañas de Saneamiento Ganadero, independientemente de la condición sociolaboral del titular de la misma (activo agrario, pensionista etc.) o del destino de la producción (venta o autoconsumo).


Exportaciones
Ventas realizadas al extranjero, no estando incluidas, por lo tanto, las ventas al resto de España.


Familia numerosa
La Ley 40/2003 establece que tendrán la consideración de familia numerosa y podrán acogerse a los beneficios establecidos para las mismas, como norma general, las familias integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. Las familias numerosas serán de Categoría Especial si tienen 5 o más hijos


Fondo de cohesión
Fondo europeo que financia proyectos de inversión pública en materia de infraestructuras de transporte y medio ambiente, desde una perspectiva estatal y no regional, en los Estados miembros de la Unión Europea que tienen un PIB per cápita inferior al 90 por ciento de la media comunitaria (en términos de paridad de poder adquisitivo).


Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
Fondo estructural orientado a la promoción de un desarrollo rural sostenible en toda la Comunidad como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a los ingresos aplicadas en el marco de la política agrícola común, la política de cohesión y la política pesquera común.


Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Es el fondo estructural más importante de la UE y tiene por objeto promover la cohesión económica y social mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales y la participación en el desarrollo y la reconversión de las regiones, garantizando al mismo tiempo una sinergia con las intervenciones de los demás Fondos Estructurales.


Fondo Europeo de la Pesca (FEP)
Fondo europeo, no incluido entre los Fondos Estructurales, cuyo principal objetivo es proporcionar ayuda financiera para facilitar la aplicación de la política pesquera común y apoyar las reestructuraciones necesarias debidas a la evolución del sector, mediante la aplicación de medidas encaminadas a garantizar el ejercicio sostenible de la actividad pesquera y a diversificar las actividades económicas en las zonas dependientes de la pesca.


Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA)
Se trata de un instrumento de financiación para hacer frente a los costes derivados de la Política Agraria Común (PAC). Comprende la sección Garantía, que sufraga los gastos derivados del  funcionamiento de las organizaciones comunes de mercado (sostenimiento de precios y mercados) y la sección Orientación destinada a la política socio-estructural.


Fondo Social Europeo (FSE)
Principal instrumento financiero de la Unión Europea dedicado a invertir en las personas. Contribuye al empleo y ayuda a mejorar la formación y la cualificación de las personas.


Formación bruta de capital
Suma de la formación bruta de capital fijo, las variaciones de existencias y las adquisiciones menos cesiones de objetos valiosos.


Formación bruta de capital fijo
Comprende las adquisiciones menos las disposiciones de activos fijos (materiales o inmateriales) realizadas por los productores en un periodo de tiempo.


Ganancia salarial
Remuneración en metálico y en especie pagada a los trabajadores por el tiempo de trabajo o el trabajo realizado, junto con la remuneración por períodos de tiempo no trabajado, tales como vacaciones y días festivos.


Gasto en consumo final
Gasto realizado por los residentes en bienes y servicios para satisfacer necesidades individuales o colectivas. Puede ser desarrollado por los hogares, por las administraciones públicas y por las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares.


Gastos internos
Todas las cantidades destinadas a actividades de I+D, realizadas dentro de la unidad o centro investigador. Los gastos llevados a cabo fuera del centro pero en apoyo de tareas internas de I+D (compra de suministros para I+D, por ejemplo) también se incluirán como gastos internos en I+D.


Grada
Lugar donde se construyen los buques y se efectúan las grandes reparaciones.


Grado de dependencia
La Ley 39/2006, conocida como Ley de Dependencia, establece tres grados de dependencia:

- Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

- Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

- Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Cada uno de estos grados de dependencia se clasifica en dos niveles, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere.


Grado de ocupación por plazas
Relación, en porcentaje, entre el total de las pernoctaciones y el producto del número de plazas por los días a que se refieren las pernoctaciones.


Grado de ocupación por plazas en fin de semana
Relación, en porcentaje, entre las pernoctaciones del viernes y sábado de la semana de referencia y el producto de las plazas por los dos días a que se refieren las pernoctaciones.


Híbrida de Fibra y Coaxial (HFC)
Red de telecomunicaciones que integra fibra óptica y cable coaxial para crear una red de banda ancha.


Hipoteca
Contrato mediante el cual se consigue un crédito con la garantía de un bien, cuyo valor responde del riesgo del impago. Las inscripciones de hipotecas expresan el importe de la obligación asegurada y de los intereses, si se hubiesen estipulado.


Hogar
Conjunto de personas que, residiendo en la misma vivienda, comparten gastos comunes ocasionados por el uso de la vivienda y/o gastos de alimentación. 

Se distinguen dos tipos de hogares: 

- Unipersonales, formados por una sola persona.

- Multipersonales, formados por dos o más personas. Dentro de los hogares multipersonales puede haber personas emparentadas (hogares familiares) o no (hogares multipersonales sin emparentar).


Horas de trabajo efectivas
Horas efectivamente trabajadas, tanto en períodos normales de trabajo como en jornada extraordinaria, añadiéndose los períodos de tiempo que, aún sin haberse realizado, tienen la consideración de tiempo efectivo en virtud de la normativa vigente.


Horas de trabajo pactadas
Horas establecidas por acuerdo verbal, contrato individual o convenio colectivo, entre el trabajador y la empresa. No están comprendidas las horas correspondientes a las vacaciones reglamentarias, días festivos o de descanso semanal.


Horas no trabajadas
Son las horas no trabajadas durante la jornada laboral por cualquier motivo (vacaciones y fiestas, incapacidad temporal, maternidad,  motivos personales, descansos como compensación por horas extraordinarias, horas de representación sindical, días u horas no trabajadas por razones técnicas, organizativas o de producción, horas perdidas en el lugar de trabajo, conflictividad laboral, absentismo, etc).


Horas pagadas
Comprende las horas trabajadas y no trabajadas remuneradas.


Horas perdidas
Se obtienen por diferencia entre las horas pactadas y las efectivas.


Hospital
Institución que tiene como cometido primordial la prestación de asistencia especializada, tanto en régimen de hospitalización como ambulatorio, así como otras funciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, investigación y docencia.


Hostal
Establecimiento de hostelería de similar categoría que las pensiones, que facilita alojamiento y comidas. También existen hostales-residencia, que no prestan servicio de comedor.


Hotel rural
Establecimiento que no excede de 36 plazas, ubicado en un inmueble de singular valor arquitectónico o que responde a la arquitectura tradicional asturiana de la zona, que ofrece alojamiento, con o sin servicios complementarios. Ocupan la totalidad de un edificio, edificios o parte independizada de los mismos, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, con entradas, escaleras y ascensores de uso exclusivo.


Importaciones
Compras de productos del extranjero, no estando incluidas, por lo tanto, las compras al resto de España.


Importe venta de cartones
Cantidades brutas recaudadas mediante la venta de cartones de bingo, antes del pago de las tasas y premios.


Impuestos sobre la producción y las importaciones
Pagos obligatorios sin contrapartida recaudados por las administraciones públicas que gravan la producción y las importaciones de bienes y servicios, la utilización de mano de obra, la propiedad o el uso de la tierra, edificios u otros activos utilizados en la producción. Engloban a los impuestos sobre los productos y a los otros impuestos sobre la producción.


Impuestos sobre los productos
Impuestos a pagar por cada unidad producida o distribuida de un determinado bien o servicio. Incluyen el IVA y los impuestos sobre las importaciones, entre otros.


Indicador sintético de producción
Número índice que resume el conjunto de producciones de una determinada rama de actividad, de forma que es posible observar la evolución conjunta de las mismas


Índice de dependencia global
Proporción que sobre la población potencialmente activa representa una fracción o la totalidad de la población inactiva. Por tanto, significa la relación de la población mayor de 64 años y los menores de 16 años respecto al grupo comprendido entre ambas edades.


Índice de dependencia juvenil
Representa el número de jóvenes (menos de 16 años) existente por cada 100 personas en edad de actividad laboral (16 a 64 años).


Índice de dependencia senil
Representa el número de personas mayores (65 y más años) existente por cada 100 personas en edad de actividad laboral (16 a 64 años).


Índice de envejecimiento
Se ha tomado como índice de envejecimiento el propuesto por Vasilios G. Valaoras que consiste en el cociente entre el número de personas de 65 y más años y el número de jóvenes que no llegan a 15.


Índice de juventud
Porcentaje de población menor de 20 años con relación a la de 60 años y más.


Índice de Producción Industrial de Asturias (IPIA)
Número índice en base 2005 que permite observar la evolución de la producción sin tener en cuenta las unidades en que está expresada, facilitando su interpretación.


Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)
Media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios nuevos, con un período superior a tres años, sin contar los valores extremos, de las entidades a las que hace referencia (bancos, cajas de ahorros y total de entidades).


Índice de ventas en grandes almacenes e hipermercados
Índice de valor con base en 2005 que permite observar la evolución de las ventas en grandes superficies comerciales. Cuando está deflactado por el IPC constituye un indicador de la evolución en términos de volumen de estas ventas.


Índice sintético de fecundidad
Número medio de hijos que tendría una mujer si a lo largo de su vida fecunda tuviera la fecundidad por edad que se ha observado en dicho período. Se obtiene a partir de la suma de las tasas específicas de fecundidad por edades simples.


Ingresos salas de bingo
Ingresos efectivamente obtenidos por las empresas gestoras de bingos. Se obtienen de deducir del importe de venta de cartones, la tasa fiscal, los otros recargos y las devoluciones en forma de premios


Inmigración
Movimiento de entrada para residir en un territorio; en este caso en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, procedente de otra Comunidad de España o del extranjero.


Instalación deportiva
Conjunto de espacios deportivos y complementarios que están situados en un recinto común y tienen un funcionamiento dependiente y homogéneo.


Instrumento Financiero de Ordenación Pesquera (IFOP)
Fondo estructural que tiene la finalidad de apoyar las acciones estructurales en el sector de la pesca y la acuicultura, además de la transformación y comercialización de sus productos.


Intensidad de innovación
Porcentaje que representan los gastos en actividades innovadoras sobre la cifra de negocios de las empresas consideradas.


Intensidad Media Diaria
Número medio de vehículos que pasan por las estaciones de aforo ubicadas en las estaciones de control.


Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias
Catálogo de bienes muebles e inmuebles relacionados con la historia y cultura de Asturias de notable interés histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, documental, bibliográfico, o de cualquier otra naturaleza cultural, protegidos de acuerdo con la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural. En este inventario no se incluyen los Bienes de Interés Cultural, que gozan de un nivel superior de protección.


Juegos activos
Incluye los juegos de azar gestionados por la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado (L.A.E.): Quiniela, Quinigol, Conjunto de la Primitiva, (Lotería Primitiva, Gordo de la Primitiva, Bono-Loto, Euromillones), Lototurf y Quíntuple Plus.


Juegos pasivos
Dentro de los juegos de azar gestionados por la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado (L.A.E.), este epígrafe incluye la Lotería Nacional de jueves y sábado.


Juicio Oral
Todos los juicios que se desarrollan en el juzgado.


Juzgados de Familia
Resuelven reclamaciones derivadas de las relaciones familiares. Donde no existen, su función es realizada por los Juzgados de Primera Instancia (separaciones, divorcios, custodia de los hijos, etc.).


Juzgados de Instrucción
Instruyen principalmente causas por delitos cuyo conocimiento corresponde a las Audiencias Provinciales o los Juzgados de lo Penal.


Juzgados de lo Contencioso Administrativo
Conocedores en primera instancia de esta especialidad, sus competencias están atribuidas en la Sala de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores.


Juzgados de lo Penal
Creados para hacer posible la distinción entre la función instructora y enjuiciadora exigida por el Art. 24 de la Constitución. Tienen jurisdicción sobre la provincia y están ubicados en la capital de la misma.


Juzgados de lo Social
Sustituyen a las antiguas Magistraturas de Trabajo y resuelven reclamaciones que tienen su origen en las relaciones laborales. Tienen ubicada su sede en la capital de la provincia sobre la que se extiende su ámbito de actuación.


Juzgados de Menores
Proceden de los antiguos Tribunales de Menores y su competencia abarca únicamente los delitos y faltas cometidos por los mayores de 12 años y menores de edad penal. Tienen su sede en la capital provincial y extienden su jurisdicción sobre todo el territorio provincial.


Juzgados de Paz
Son el primer escalón del aparato jurisdiccional. Se ubican en todos los municipios en los que existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Son servidos por jueces legos y tienen jurisdicción civil y penal.


Juzgados de Primera Instancia
Tienen jurisdicción en el orden civil y son los encargados de conocer y fallar los pleitos de primera instancia.


Juzgados de Primera Instancia e Instrucción
Ejercen la jurisdicción tanto en materia civil como penal. Existe al menos un juzgado por cada partido judicial.


Juzgados de Vigilancia Penitenciaria
Tienen competencia para controlar la ejecución de las penas privativas de libertad, o medidas de seguridad, e igualmente en el control jurisdiccional de la potestad disciplinaria.


Latitud
Distancia angular entre el punto referido y el Ecuador. Si el lugar se encuentra en el hemisferio norte, se llama latitud norte y latitud sur en caso contrario.


Límites
Número de kilómetros que comprende el perímetro del territorio.


LISMI
La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) estableció un sistema de protección concretado en tres prestaciones económicas (Subsidio de garantía de Ingresos Mínimos; Subsidio por Ayuda de Tercera Persona; y Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte) y prestaciones técnicas de Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica. El objetivo era la protección de las personas discapacitadas que, por no desarrollar actividad laboral, no estaban comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social. Los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona quedaron suprimidos por la Disposición Transitoria Undécima del Real Decreto Legislativo 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, ya que sus beneficiarios pudieron acogerse a otras prestaciones, como las pensiones no contributivas. No obstante, se ha mantenido el derecho a los beneficiarios que ya lo tenían reconocido hasta ese momento.


Lista de espera de consultas
Número de pacientes pendientes de una consulta especializada programada en la fecha de consulta de primaria.


Lista de espera quirúrgica
Número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica programada en la fecha de corte.


Longitud
Distancia angular entre el punto referido y el meridiano de Greenwich. Se llama longitud oeste cuando el lugar se encuentra al oeste de dicho meridiano y longitud este en caso contrario.


Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
Ecosistema protegido, dentro de la Red Natura 2000, bien por constituir un hábitat natural de especial rareza o papel ecológico o por albergar especies de fauna y flora de interés comunitario.

Los LIC son propuestos por los estados miembros y aprobados por la Comisión Europea. Posteriormente se reconocerán mediante decreto como Zona de Especial Conservación (ZEC).


Macadam
Pavimento de piedra machacada cuyos huecos se rellenan con un material fino denominado recebo, que una vez extendido se comprime con un rodillo. Cuando se utilizan productos bituminosos como elemento revestidor y estabilizante, se denomina macadam bituminoso.


Máquina "A"
Según el Decreto 77/1997, de 27 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar, modificado por Decreto 30/2001, son máquinas de tipo "A" aquéllas de mero pasatiempo o recreo que se limitan a conceder al usuario un tiempo de uso o de juego a cambio del precio de la partida, sin que puedan conceder ningún tipo de premio en metálico, en especie o en forma de puntos canjeables por objetos o dinero.


Máquina "B"
Máquina recreativa con premio que, a cambio del precio de la partida o jugada y conteniendo algún elemento de juego, envite, apuesta o azar concede al usuario un tiempo de uso y, eventualmente, de acuerdo con el programa de juego, un premio en metálico. Estas máquinas deberán estar programadas para devolver a los usuarios un porcentaje de premios no inferior al 70% del importe jugado en cualquier serie de 20.000 partidas consecutivas.


Máquina "C"
Máquina de azar que, a cambio de una o varias monedas concede al usuario un tiempo de uso o de juego y, eventualmente, un premio en metálico, que dependerá siempre del azar.


Maquinaria arrastrada
Vehículo especial concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas que, para trasladarse y maniobrar, debe ser arrastrado o empujado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se excluyen de esta definición los aperos agrícolas, entendiéndose por tales los útiles o instrumentos agrícolas, sin motor, concebidos y construidos para efectuar trabajos de preparación de terreno o laboreo.


Maquinaria automotriz
Vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, especialmente concebido para el transporte en el campo de productos agrícolas. Los tractocarros se integran en esta categoría.


Matrimonio
Se considera el concepto legal, es decir, todas aquellas uniones que han sido inscritas en el Registro Civil.


Migración externa
Migraciones que traspasan los límites de un territorio concreto, en este caso la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.


Migración interna
Migraciones producidas en el seno de un territorio concreto, en este caso la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (migraciones intermunicipales).


Monóxido de carbono (CO)
Se origina por la combustión incompleta de los combustibles fósiles, tanto en focos fijos (calefacciones, industrias) como móviles (vehículos). También se origina en otros procesos industriales y en la incineración de residuos.


Monumento natural
Espacio o elemento de la naturaleza constituido básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merece ser objeto de una atención especial. Se consideran también monumentos naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos (Art. 19 de la Ley 5/1991, de 5 de abril, de protección de espacios naturales del Principado de Asturias).


Motocultor
Vehículo especial autopropulsado, de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marche a pie. Ciertos motocultores pueden, también, ser dirigidos desde un asiento incorporado a un remolque o máquina agrícola o a un apero o bastidor auxiliar con ruedas.


Movimiento migratorio
Cambio de residencia habitual entre dos demarcaciones geográficas administrativamente definidas.


Muelle
Obra de piedra, hierro o madera que, construida en dirección conveniente, facilita el embarque o desembarque de personas o mercancías.


Muerte infantil
Muertes producidas en el primer año de vida. Se desglosan según los distintos grupos de edad, en neonatal (que a su vez se divide en precoz y tardía) y post-neonatal.


Museo
Según la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985, de 26 de junio, los Museos son "las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural".


Nacimiento
Desde 1975, en el Movimiento Natural de la Población el concepto de nacimiento queda identificado con el biológico de "nacido vivo".


Núcleo familiar
Unidad jerárquica intermedia entre el residente y la familia. La idea de núcleo familiar corresponde a una concepción restringida de la familia, limitada a los vínculos de parentesco más estrechos.


Obra de demolición
Derribo total o parcial de un edificio. Puede ser de tres tipos: demolición total previa, demolición parcial y demolición total exclusivamente.


Obra de nueva planta
Aquella obra mayor que da lugar a un nuevo edificio, independientemente de si ha existido demolición total previa de otro edificio o no.


Obra de rehabilitación
Aquella obra mayor que no da lugar a la construcción de un nuevo edificio, sino que afecta a los ya construidos. Puede ser de dos tipos: obra de ampliación y obra de reforma y/o restauración.


Obra mayor
Aquélla en la que la petición de licencia de obra deba ir acompañada de un proyecto de construcción firmado por un técnico competente y visado en el colegio profesional que le corresponda.


Organismo público y empresa pública
Relación de los Organismos Autónomos Administrativos y Entes Públicos consolidables dependientes de la Administración regional, así como de las sociedades mercantiles públicas participadas mayoritariamente por las administraciones regional y local. No se incluyen los organismos autónomos administrativos y fundaciones dependientes del sector público local, debido a su elevado número. Este listado, elaborado conjuntamente entre el INE y SADEI, forma parte de un fichero auxiliar relativo al sector público en la Encuesta de Población Activa (EPA).


Orientación productiva
De acuerdo con la Red Contable Agraria Nacional, las explotaciones bovinas se califican de carne o de leche cuando al menos 2/3 de las UGM totales corresponden a una de estas aptitudes. El resto se clasifican como mixtas.


Otras superficies
Engloba todos los territorios ocupados por eriales, espartizales, terrenos improductivos, superficies no agrícolas, ríos y lagos.


Otros impuestos sobre la producción
Impuestos que soportan las empresas como resultado de su participación en la producción, independientemente de la cantidad o valor de los bienes o servicios producidos o vendidos.


Ozono (O3)
El ozono a nivel del suelo -que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior- es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.


Paciente con más de 60 días de demora
Paciente con más de sesenta días de demora entre la fecha de indicación y la fecha asignada para la consulta o la prueba.


Pacientes en listas de espera estructural
Pacientes en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.


Paro registrado
Número de personas desempleadas inscritas en los registros de las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo al finalizar cada mes del año.


Parque nacional
Área natural poco transformada por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, posee unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

Dado su interés general para la nación, en razón de que el espacio sea representativo de algunos de los principales sistemas naturales españoles, los parques nacionales son declarados como tales por Ley de las Cortes Generales (Art. 22, cap. IV de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres del Estado).


Parque natural
Área natural poco transformada por la ocupación o explotación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, posee unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente (Art. 16 de la Ley 5/1991, de 5 de abril, de protección de espacios naturales del Principado de Asturias).


Partículas en suspensión (PST)
Las PST afectan a más personas que cualquier otro contaminante y sus principales componentes son los sultafos, los nitratos, el amoniaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua. Las PST consisten en una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Son emitidas a la atmósfera por procesos naturales y antropogénicos como el uso de combustibles en los hogares o en los motores de combustión, las actividades industriales, la erosión de la superficie de las carreteras por el tráfico rodado, la abrasión de los frenos y neumáticos y los trabajos en cuevas y minas. También se forman secundariamente en el aire por reacciones químicas entre los contaminantes gaseosos.


Parto
Coincide con el concepto médico biológico, es decir, expulsión o extracción del útero de un producto de concepción presuntamente viable, considerándose como tal cuando el período de gestación es superior a 180 días.

Cada parto puede dar lugar a uno o varios nacimientos, llamándose parto simple al que ocasiona un solo nacimiento y parto múltiple al de dos o más.

Los partos pueden ser normales o distócicos; estos últimos (llamados comúnmente partos difíciles) son los que no pueden llegar a término de modo natural y requieren algún tipo de intervención obstétrica resolutiva.


Parto a término
Recién nacido cuya edad gestacional está comprendida entre las 37 y 41 semanas completas (entre 259 y 293 días).


Parto prematuro
Recién nacido cuya edad gestacional es inferior a 37 semanas completas (menos de 259 días).


Pastizal
Terreno con cubierta herbácea natural, propio de climas más secos, que no es susceptible de aprovechamiento por siega.


Pavimento de hormigón
Firme constituido por losas de hormigón que transmiten las cargas de los vehículos sobre una gran superficie.


Pensión
Cantidades percibidas por las personas que han tenido una actividad anterior y que por edad o por otras causas la han abandonado; también se incluye en este concepto las pensiones de viudedad, orfandad y las asistenciales de favor familiar.


Pensión asistencial
Ayuda económica individualizada de carácter periódico en favor de ancianos y de enfermos o inválidos incapacitados para el trabajo. Las pensiones asistenciales quedaron derogadas a partir de la entrada en vigor del R.D. Ley 5/1992, de 21 de julio (posteriormente derogado por la Ley 28/1992, de 24 de noviembre), sin afectar a las pensiones ya reconocidas o pendientes de resolución.


Pensión contributiva
Prestación económica cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social y al cumplimiento de los requisitos exigidos. Su cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate. Dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social se incluyen las pensiones por jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento (viudedad, orfandad y en favor de familiares).


Pensión no contributiva
Prestación económica que se reconoce a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad existen pensiones de invalidez y jubilación.


Pensiones en las fuentes tributarias
Pensiones, haberes pasivos y pensiones de invalidez pagadas por la Seguridad Social, Mutualidades y empresas. No incluyen las prestaciones de la Seguridad Social, ni de los funcionarios de las Administraciones Públicas por incapacidad permanente, ni tampoco las prestaciones por desempleo.


Pérdidas aparentes de agua
Son las pérdidas no físicas de agua e incluyen las imprecisiones de los contadores cuando no registran caudales pequeños o no lo hacen con exactitud, los fraudes (consumos no autorizados) y los consumos autorizados que no se miden por contador.


Pérdidas reales de agua
Son las perdidas físicas en la red de distribución hasta el punto de medida de usuario. Comprende las fugas de agua, roturas y averías en la red de distribución y acometidas.


Permiso de trabajo a extranjeros
Solicitud de permiso de trabajo y residencia que debe ser cumplimentada por el trabajador o la empresa afectada.


Pernoctaciones o plazas ocupadas
Se entiende por pernoctación cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento.


Personal al servicio de las Administraciones Públicas
Personal en situación administrativa de servicio activo durante la fecha de referencia en las diferentes Administraciones Públicas (Administración del Estado, Administración Autonómica, Administración Local y Universidades). No se incluyen altos cargos ni el personal laboral con contrato de trabajo de duración determinada no superior a seis meses.


Personal docente
Personal que imparte docencia dentro del horario escolar, al margen de que su dedicación horaria en el centro sea total o parcial.


Personal empleado en actividades de I+D en equivalencia a jornada completa
Suma del personal que trabaja en I+D en régimen de jornada completa más la equivalencia a dicha dedicación del personal que trabaja en régimen de jornada parcial. A estos efectos, se considera personal a jornada completa en I+D a las personas que emplean al menos el 90 por ciento de su jornada laboral en actividades de I+D, mientras que el personal a jornada parcial sería aquellas personas que dedican aproximadamente entre el 10 y el 90 por ciento de su jornada laboral a actividades de I+D, así como a las personas que hayan realizado actividades de I+D durante un periodo de tiempo inferior al año natural.


Personas ocupadas en la industria
Media aritmética de las personas ocupadas en la industria en cuatro fechas del período de referencia en la Encuesta Industrial. Incluye las personas fijas y eventuales que, en las fechas de referencia, se encontraban ejerciendo una labor, remunerada o no, para el establecimiento industrial de la unidad informante en la encuesta.


Planta
Desarrollo horizontal de la superficie edificada que se halle cubierta por techo y cuya altura interior sea mayor de dos metros en toda o la mayor parte de la misma.


Plaza privada
Plaza cuya titularidad es de una entidad con o sin ánimo de lucro.


Plaza pública
Plaza cuya titularidad es pública, regional o local, de concierto o de convenio.


Plazas estimadas
El número de plazas equivale al número de camas fijas de los establecimientos abiertos de temporada. No se incluyen, por tanto, las supletorias, y las de matrimonio dan lugar a dos plazas.


Población
Conjunto de personas físicas que tienen fijada su residencia en un territorio determinado.


Población activa
Personas de 16 o más años que, en un período de referencia dado, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción.


Población extranjera
Residentes  en España que tienen nacionalidad no española.


Población inactiva
La población económicamente inactiva abarca a todas las personas de 16 o más años, no clasificadas como ocupadas ni paradas ni población contada aparte durante la semana de referencia.


Población ocupada
Personas de 16 o más años que, en el período de referencia, han tenido un trabajo por cuenta ajena o han ejercido una actividad por cuenta propia a cambio de un sueldo, salario, beneficio empresarial o ganancia familiar tanto en metálico como en especie.


Población parada
Se considerarán paradas a todas las personas de 16 o más años que, en el período de referencia, se encuentren sin trabajo, que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente y que estén disponibles para trabajar de forma inmediata.


Posición geográfica
Localización de un territorio por referencia a sus puntos extremos de latitud y longitud.


Prados
Terrenos con cubierta herbácea natural cuyo aprovechamiento no finaliza al recolectarse o ser aprovechado por el ganado, sino que continúa durante un período indefinido de años.


Precio básico
Precio que los productores reciben de los compradores por cada unidad de un bien o servicio producido, menos cualquier impuesto a pagar, y más cualquier subvención a recibir, sobre dicha unidad por su producción o venta (es decir, descontando los impuestos sobre los productos y sumando las subvenciones a los productos).


Precio de adquisición
Precio que el comprador paga efectivamente por los bienes y servicios adquiridos. Se obtiene añadiendo al precio básico los márgenes de comercio y transporte y los impuestos netos de subvenciones sobre los productos (excluido el IVA deducible).


Precipitación
Volumen total de agua que cae sobre la superficie, tanto en forma líquida como sólida. Se proporciona en milímetros, equivalentes a litros/m². La precipitación mensual representa el total de agua acumulada a lo largo del mes, es decir, la suma de los datos de precipitación diaria.


Prestación familiar por hijo a cargo
Asignación económica que se reconoce por cada hijo a cargo del beneficiario, menor de 18 años o mayor afectado de una minusvalía en grado igual o superior al 65%, cualquiera que sea su filiación, así como por los menores acogidos en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, siempre que no se supere el límite de ingresos establecido.


Prestación por insolvencia
Cantidades concedidas por el Fondo de Garantía Salarial que comprenden los salarios en tramitación e indemnizaciones originadas por insolvencias en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, fuerza mayor y concurso de acreedores según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.


Prestaciones económicas por desempleo
Prestaciones económicas que amparan la situación de desempleo en sus niveles contributivo y asistencial.


Prestaciones por maternidad
Se corresponden, por una parte, con el subsidio equivalente al 100% de la base reguladora durante las dieciséis semanas de duración del período de descanso (en el supuesto de parto múltiple este período se amplía en dos semanas por cada hijo a partir del segundo).

Por otra parte, en caso de parto múltiple y adopción o acogimiento de más de un menor, realizado de forma simultánea, se concede un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, igual al que corresponda percibir por el primero, durante el período de seis semanas.


Prestaciones por regulación
Comprenden los salarios en tramitación e indemnizaciones originadas por insolvencias en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, fuerza mayor y concurso de acreedores según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Son concedidas por el Fondo de Garantía Salarial.


Presupuesto consolidado de los ayuntamientos
El Presupuesto de cada Entidad local recoge la información de la Administración General de la Entidad local y la relativa a sus Organismos Autónomos. Para efectuar la consolidación se agregan los Presupuestos  de la Administración General de la Entidad local  y los de sus Organismos Autónomos, eliminando las transferencias internas entre ellos.


Primas de nueva producción
Primas de contratos de seguro nacidos en el año de referencia.


Producto interior bruto a precios de mercado
Resultado final de la actividad productiva de las unidades residentes. 

Puede calcularse desde tres perspectivas:

- Desde la producción: como la suma de valores añadidos brutos de las ramas de actividad más los impuestos menos las subvenciones sobre los productos.

- Desde la demanda: como la suma del consumo final, más la formación bruta de capital, más las exportaciones y menos las importaciones.

- Desde las rentas: como la suma de rentas salariales, excedentes e impuestos netos sobre la producción y las importaciones.


Programa Individual de Atención (PIA)
En el marco de la Ley de Dependencia, los servicios sociales del sistema público establecen un programa individual de atención para cada una de las personas a las que se ha reconocido la situación de dependencia. En este programa se determinan las modalidades de intervención más adecuadas a sus necesidades de entre los servicios y prestaciones económicas previstos para su grado de dependencia y se establece previa consulta al beneficiario y, en su caso, elección entre las alternativas propuestas.


Programa Operativo
Es el documento que recoge las líneas estratégicas de la programación que se va a seguir durante un período, para cofinanciar proyectos por parte de los Fondos Estructurales europeos.


Programas de Cualificación Profesional Inicial
Están destinados a jóvenes, mayores de 16 años, que no han obtenido el graduado en ESO, con el objetivo de ayudarles a conseguir una inserción laboral satisfactoria, así como ampliar sus competencias para continuar sus estudios.


Programas de Garantía Social
Programas de formación profesional de base para jóvenes sin cualificación profesional, destinados a mejorar su formación general y a capacitarles para realizar determinados oficios, trabajos y perfiles profesionales. Sus destinatarios son jóvenes mayores de 16 años y menores de 21, que no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria ni posean titulación alguna de Formación Profesional.


Proyecciones de población
Operaciones estadísticas que permiten extrapolar el crecimiento futuro de una población en base a la elección de una determinada combinación de hipótesis probables de evolución de cada uno de los fenómenos demográficos implicados en el crecimiento poblacional, esto es, mortalidad, fecundidad y migraciones.


Recarga de reservas de agua
Momento a partir del cual el suelo se recarga de humedad y la evapotranspiración real vuelve a igualarse a la potencial.


Recursos hídricos
Volumen del agua anualmente disponible para cubrir las demandas requeridas por los diferentes usos.


Red Natura 2000
Red de áreas protegidas que tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas a partir de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la  Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres.


Régimen de tenencia de la tierra
Característica que se refiere exclusivamente a las explotaciones agrícolas con tierras y es la forma jurídica bajo la cual actúa el titular de la explotación.

Una misma explotación puede estar constituida por tierras bajo distintas formas de tenencia:

- Tierras en propiedad: a efectos estadísticos son aquéllas sobre las que el titular tiene derecho de propiedad, con título escrito o sin él, y las que han sido explotadas pacífica e ininterrumpidamente por el titular durante treinta años como mínimo sin pago de renta.

- Tierras en arrendamiento: cuando el titular disfruta de los aprovechamientos de la misma mediante el pago de un canon o renta, independiente de los resultados de la explotación, ya sea en metálico, en especie o en ambas cosas a la vez.

- Tierras en aparcería: son aquellas tierras propiedad de una tercera persona y cedidas temporalmente al aparcero mediante el pago de un tanto por ciento del producto obtenido o su equivalente en efectivo.

- Tierras en otros regímenes de tenencia: tierras no comprendidas en alguno de los regímenes anteriores: las explotadas por cesión gratuita, en fideicomiso, en litigio, en precario, en censos, foros, en régimen comunal dadas en suertes, etc.


Régimen de tenencia de la vivienda
Concepto por el cual se disfruta la ocupación de una vivienda. Los valores considerados son: "en propiedad", "en alquiler", "cedida gratis o a bajo precio por otro hogar, la empresa, etc." y  "otra forma".


Régimen especial de producción eléctrica
Según la Ley 54/1997, modificada parcialmente por el Real Decreto-Ley 7/2006, la actividad de producción de energía eléctrica tendrá la consideración de producción en régimen especial cuando se realice desde instalaciones cuya potencia instalada no supere los 50 Mw y se utilice como energía primaria alguna de las energías renovables no consumibles o residuos no renovables. También tendrá esta consideración la producción realizada desde instalaciones de tratamiento y reducción de los residuos de los sectores agrícola, ganadero y de servicios, con una potencia instalada igual o inferior a 25 Mw, cuando supongan un alto rendimiento energético. La producción eléctrica en régimen especial se rige por disposiciones legales específicas en algunos aspectos.


Régimen ordinario de producción eléctrica
Régimen general de producción eléctrica que afecta, por exclusión, a todas las instalaciones no incluidas en el especial.


Relación de masculinidad
Relación entre el efectivo masculino y el efectivo femenino de una población.


Remolque agrícola
Vehículo especial de transporte construido y destinado para ser arrastrado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se incluyen en esta definición los semirremolques agrícolas.


Remuneración de asalariados
Toda remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empleadores a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por éstos durante el periodo contable.


Renta disponible
Se obtiene de sumar a la Renta regional las transferencias a cobrar del resto del mundo y restar las transferencias a pagar al resto del mundo. En el caso de los hogares, estas transferencias incluyen las pensiones y otras prestaciones monetarias a cobrar por los hogares y las cotizaciones e impuestos a pagar por los mismos


Renta disponible ajustada
Se obtiene de sumar a la Renta regional disponible las transferencias sociales en especie, que incluyen las prestaciones gratuitas de sanidad y educación, entre otras


Renta nacional
Renta primaria total a cobrar por las unidades institucionales residentes. Es igual al PIB, menos las rentas primarias a pagar por las unidades residentes a unidades no residentes, más las rentas primarias del resto del mundo a cobrar por las unidades residentes. El concepto de renta nacional es idéntico al de producto nacional bruto (PNB) tal y como se ha venido entendiendo generalmente este último concepto en cuentas nacionales.


Renta primaria
Renta que reciben las unidades residentes en virtud de su participación directa en el proceso de producción, y la renta a cobrar por el propietario de un activo financiero o de un activo material no producido por ponerlos a disposición de otra unidad institucional


Rentas netas de la propiedad
Rentas percibidas por el propietario de un activo financiero o de un activo material no producido a cambio de proporcionar fondos o de poner el activo material no producido a disposición de otros


Reserva de agua
La reserva de agua se calcula a partir del balance hídrico, empleando el método de Thornthwaite y suponiendo que la reserva máxima del suelo es de 100 mm. La reserva comienza a disminuir a partir del primer mes que hay déficit y comienza a reponerse a partir del primer mes en el que las precipitaciones superan los valores de evapotranspiración potencial.


Reserva de la Biosfera
Lugar geográfico representativo de alguno de los diferentes hábitats del planeta, definidos en 1971 por la UNESCO en el marco del proyecto "hombre y biosfera".


Reserva natural
Espacio natural cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial (Art. 17 y 18 de la Ley 5/1991, de 5 de abril, de protección de espacios naturales del Principado de Asturias).

Las reservas naturales se clasifican en reservas naturales integrales y reservas naturales parciales, de acuerdo con la autorización o prohibición que se les reconozca para la explotación de sus recursos naturales.


Residente
Persona física que vive habitualmente en un municipio, tanto si está presente como ausente en la fecha de referencia. El conjunto de residentes en un territorio es equivalente al concepto de población de derecho en los Censos anteriores a 2001 y al de población residente.


Residuo
Tienen tal consideración los que figuren en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), aprobado por las Instituciones Europeas.


Residuo peligroso
Cualquier residuo definido en cumplimiento del artículo 1 de la Directiva 91/689/CEE del Consejo, tal y como aparecen enumerados en la Decisión 94/904/CE del Consejo, o que algún estado miembro considere que posee las propiedades enumeradas en el Anexo III de la Directiva 91/688/CEE.


Saldo migratorio
Diferencia entre el total de entradas (inmigraciones) y el total de salidas (emigraciones). El saldo migratorio también es conocido bajo el nombre de migración neta.


Saldo vegetativo
Variación (aumento o disminución) de la población durante un período determinado, como resultado exclusivo del saldo entre nacidos vivos y defunciones.


Secciones arancelarias
A efectos de comercio exterior los diferentes productos se clasifican de acuerdo con la TARIC (acrónimo en francés de Arancel Integrado Comunitario) que puede alcanzar un elevado grado de detalle en sus descripciones. El nivel de agregación más sintético de esta clasificación es el correspondiente a secciones arancelarias, que agrupa a los productos en 21 categorías.


Sectores manufactureros de tecnología alta
Contiene las siguientes actividades, referidas a la CNAE 2009: Fabricación de productos farmaceúticos (CNAE 21), Fabricación de productos informáticos, eléctrónicos y ópticos (CNAE 26) y Construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria (CNAE 30.3).


Sectores manufactureros de tecnología media-alta
Contiene las siguientes actividades, referidas a la CNAE 2009: Industria química (CNAE 20), Fabricación de armas y municiones (CNAE 25.4), Fabricación de material y equipo eléctrico (CNAE 27), Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (CNAE 28), Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolque (CNAE 29), Fabricación de otro material de transporte excepto construcción naval y construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria (CNAE 30, excepto 30.1 y 30.3) y Fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos (CNAE 32.5).


Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)
Régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación del extinguido régimen, no tengan derecho a pensión del actual Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios. Dentro de su acción protectora están incluidas pensiones de vejez, viudedad e invalidez.


Subvenciones
Pagos corrientes sin contrapartida de las administraciones públicas o las instituciones de la Unión Europea a los productores residentes. Incluyen las subvenciones a los productos, a las importaciones y otras subvenciones a la producción, análogas a las correspondientes categorías de impuestos.

Pagos corrientes sin contrapartida de las administraciones públicas o las instituciones de la Unión Europea a los productores residentes. Incluyen las subvenciones a los productos, a las importaciones y otras subvenciones a la producción, análogas a las correspondientes categorías de impuestos.


Superficie
Extensión superficial de los municipios (en Km²) registrada por el IGN según la revisión efectuada en el año 2011.


Superficie a construir
Total de metros cuadrados que resulta de sumar los correspondientes a cada planta de un edificio en edificaciones de nueva planta, sin ninguna clase de deducción.


Superficie Agrícola Utilizada (SAU)
Conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. Las tierras labradas comprenden los cultivos herbáceos, los barbechos, los huertos familiares y las tierras consagradas a cultivos leñosos.


Superficie útil de la vivienda
Superficie en el interior de los muros exteriores de la vivienda, no comprendiendo los sótanos, desvanes, trasteros y buhardillas no habitables. Tampoco se incluyen las terrazas abiertas ni los jardines.


Tamaño promedio del hogar
Relación entre el número de personas que habita en cada hogar; se obtiene dividiendo el número de personas entre los hogares.


Tasa
Proporción entre un número de acontecimientos ocurridos en un período y el tamaño de la población en que ocurren. Según que la población sea la total o sólo aquella que tenga una característica concreta se tratará de una tasa bruta o específica. Se expresan generalmente en tantos por ciento o en tantos por mil.

Las tasas brutas municipales correspondientes al MNP (natalidad, nupcialidad, mortalidad y saldo vegetativo) han sido calculadas promediando, para cada año, el número de sucesos acaecidos durante dos años consecutivos. La utilización de este método tiene como fin suavizar el efecto que pueden ocasionar determinados acontecimientos coyunturales, en los que la contabilización anual puede provocar oscilaciones bruscas que ocultan la verdadera tendencia de la variable.


Tasa de congestión
Cociente donde el numerador está formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del período y los registrados en ese período y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho período.


Tasa de morosidad de los efectos de comercio
Porcentaje calculado como el importe de los efectos de comercio impagados sobre el importe de los efectos de comercio vencidos.


Tasa de pendencia
Cociente entre los asuntos pendientes al final del ejercicio y los resueltos en ese período.


Tasa de resolución
Cociente entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado período.


Tasa de sentencia
Cociente entre el número de sentencias y el de asuntos resueltos, expresado en tanto por ciento. Indica el porcentaje de asuntos que se resuelven por sentencia.


Techo industrial
Infraestructuras públicas dirigidas fundamentalmente a empresas de nueva creación que necesitan apoyo inicial para el lanzamiento de su negocio, a empresas de servicios que demandan espacio de oficinas y un entorno con una oferta complementaria más atractiva que los polígonos empresariales y a empresas de base tecnológica, así como empresas que demandan espacios mixtos nave-oficina.

Existen varios tipos en función de sus destinatarios y de los servicios ofertados : centros de empresas incubadoras o viveros, centros de servicios, edificios tecnológicos, hoteles de empresas y naves nido.


Temperatura
Se expresa en grados centígrados (ºC) y recoge los valores absolutos y medios de las temperaturas máximas y mínimas mensuales y anuales. La media de las temperaturas medias se calcula como promedio de las medias máximas y mínimas de cada período.


Terreno forestal
Comprende las formas de ocupación del espacio: monte maderable, monte abierto y monte leñoso.


Tiempo medio de espera de los pacientes pendientes
Tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de una intervención o una primera consulta o una prueba, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio (fecha de corte).


Tierras de cultivo
Engloba todas las extensiones de tierra en las que se realiza algún tipo de cultivo, independientemente de su aprovechamiento y de la fecha en la que se realiza. En ella se incluyen:

- Cultivos herbáceos: constituidos por aquellas plantas cultivadas cuya parte aérea tiene consistencia herbácea (cereales, leguminosas, hortalizas, etc.).

- Cultivos leñosos: constituidos por especies que ocupan la tierra durante largos períodos (frutales, vid, etc.), excluidas las especies forestales.


Tipos de contratos
La Estadística de Contratos se obtiene de la información contenida en la base de datos corporativa de los Servicios Públicos de Empleo alimentada por las Oficinas de Empleo donde se formalizan los registros de los contratos. Los contratos que aparecen en las tablas estadísticas se agrupan en relación con su duración en: indefinidos, temporales y formativos.


Tipos de hospitales según titularidad
Los hospitales pueden ser públicos, de uso público y privados. 

- Hospitales públicos son aquellos que mantienen una dependencia patrimonial directa de cualquier Administración Pública.

- Hospitales de uso público son los que, siendo privados, pertenecen a fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, están funcionalmente integrados en el sistema sanitario público y son de utilización casi exclusivamente pública.

- Hospitales privados son aquellos que pertenecen a personas privadas y tienen fin lucrativo aunque mantengan relación de prestación de servicios con el sistema público de carácter complementario.


Tonelaje de Registro Bruto (TRB)
Mide la capacidad de transporte de un barco en razón a su volumen interior, medida en toneladas Morson de registro/arqueo (1 tonelada Morson=100 pies cúbicos=2,83 metros cúbicos).


Tractor agrícola
Vehículos (de ruedas o cadenas) de dos ejes o más, utilizados para la ejecución de los trabajos agrícolas de la explotación, cuya función reside fundamentalmente en su potencia de tracción y que está especialmente concebido para arrastrar, empujar, transportar y accionar determinados equipos intercambiables destinados a usos agrícolas o forestales, o arrastrar remolques agrícolas o forestales.


Tribunal Superior de Justicia de Asturias
Órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en el Principado de Asturias y es competente para conocer de los recursos y de los procedimientos en los distintos órdenes jurisdiccionales. Se divide en tres Salas: de lo Civil y Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social.


Unidad de Actividad Económica Local (Unidad Local)
Agrupa todas las partes de una empresa que están situadas en una única localización o en emplazamientos próximos y que concurren al ejercicio de una actividad económica determinada. Equivale al concepto de "establecimiento".


Unidad de Trabajo-Año (UTA)
Equivale al trabajo que realiza una persona a tiempo completo a lo largo de un año.


Unidad escolar
Colectivo formado por alumnos del mismo o de diferentes grados y niveles que reciben enseñanzas conjuntamente a lo largo del año académico. Este concepto es equivalente al de grupo escolar.


Unidades de Ganado Mayor (UGM)
El tamaño de una explotación se puede expresar en número de cabezas, o en Unidades de Ganado Mayor (UGM) en el caso de que se pretenda obtener una unidad común como agregación de animales diferenciados dentro de una misma especie (p.e. hembras reproductoras bovinas y terneros de cebo) o comparar distintas especies.

Las UGM bovinas, o de vacuno, se calculan a partir de las siguientes ponderaciones: hembras reproductoras frisonas = 1; hembras reproductoras no frisonas = 0,8; animales menores de un año = 0,4; animales de uno a dos años = 0,6; machos mayores de dos años = 1; hembras no reproductoras mayores de dos años = 0,8.

Las UGM de ovino y caprino se obtienen multiplicando las cabezas por 0,1.


Valor añadido bruto a p.b.
Resultado de restar al valor de producción a precios básicos los consumos intermedios a precios de adquisición. Si se resta el consumo de capital fijo se obtiene el Valor añadido neto a precios básicos.


Valor de producción a p.b.
Valor de todos los bienes y servicios creados durante un periodo contable determinado, de acuerdo con los criterios establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas SEC-95. La valoración a precios básicos representa el precio que los productores reciben de los compradores por cada unidad de bien o servicio producido, restando los impuestos a pagar y sumando las subvenciones a recibir por la producción o venta de esa unidad. Excluye los gastos de transporte facturados por separado por el productor.


Varadero
Lugar donde los buques permanecen resguardados o efectúan operaciones de limpieza de sus fondos, o cualquier pequeña reparación.


Variación de existencias
Resultado de las entradas en existencias menos las salidas y las pérdidas corrientes de los bienes mantenidos en existencias


Viajero
Cada una de las  personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento.


Visitas de otros colectivos a museos
Incluye las visitas grupales no escolares, como las realizadas por empresas, asociaciones, etc.


Visitas especializadas a museos
Se trata de visitas a las bibliotecas o archivos de los museos con finalidad investigadora.


Vivienda
Recinto con varias piezas de habitación y anejos, que puede ocupar la totalidad de un edificio o parte del mismo, estando en este caso estructuralmente separada e independiente del resto.


Vivienda colectiva
Vivienda o edificio destinado a ser habitado por un grupo de personas que no constituyen familia, sometidas a una autoridad o régimen común, o unidas por objetivos o intereses personales comunes.


Vivienda familiar
Recinto que está destinado a ser habitado por una o varias personas, general, pero no necesariamente, unidas por parentesco.


Vivienda libre
Vivienda no sometida a ningún tipo de protección, por lo que su precio se fija libremente en el mercado.


Vivienda principal
Vivienda familiar utilizada, toda o la mayor parte del año, como residencia habitual de una o más personas.


Vivienda protegida
Vivienda declarada o calificada como tal por la administración y que, en consecuencia, está sujeta a un precio máximo de venta o adjudicación por metro cuadrado.


Vivienda secundaria
Vivienda familiar utilizada solamente parte del año, de forma estacional, periódica o esporádica, que no constituye residencia habitual de una o varias personas.


Vivienda vacía o desocupada
Vivienda familiar que no constituye la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie.


Voto en blanco
Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.


Voto nulo
Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido. Asimismo, serán nulos los votos contenidos en sobre en los que se hubiera producido cualquier tipo de alteración.


Voto válido
Es el voto emitido y no nulo. Incluye el voto en blanco.


xDSL
Digital Subscriber Line. Término que designa un conjunto de tecnologías desplegadas sobre pares de cobre de abonado para proporcionar servicios de banda ancha, como, por ejemplo, ADSL, HDSL, SDSL o VDSL. Cada tecnología xDSL se diferencia por sus características técnicas, como el tipo de modulación utilizada y la banda de frecuencias ocupada.


Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Área protegida, dentro de la Red Natura 2000, por su especial relevancia para la conservación de las aves en peligro de extinción.



  • Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales
  • E-mail: info@sadei.es
  • Gobierno del Principado de Asturias