Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales

Twitter | Facebook | Google+

Está usted en:

Índice de Producción Industrial (INE)

07 febrero 2019 Fuente: INE

Nota sobre este indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).

Índice de Producción Industrial. Diciembre 2018  

El Índice de Producción Industrial para el conjunto de la industria en Asturias experimentó, según el INE, una variación del 4,2 % en el mes de octubre de 2018 con relación al mismo mes del año anterior. La tasa media de variación interanual para el conjunto de los diez primeros meses del año se situó en el 3,4 %.

Desglosado por grandes bloques de actividad, Industrias extractivas registra un incremento de su actividad del 23,5%, mientras que Industria manufacturera presenta una evolución positiva del 3,4 % anual. Todas las demás muestran comportamientos interanuales negativos, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado un -29,1 % y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación un -1,9%. En el global del año las variaciones medias fueron del 0,7 % para las Industrias extractivas, del 6,1 % para las Industrias manufactureras, del -12,8 % para Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y del -4,9 % para Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.    

Según el destino económico de los bienes, los bienes de consumo retrocedieron un 2,0 % respecto a diciembre de 2017, con un comportamiento dispar entre los bienes de consumo no duradero (3,2 %) y los bienes de consumo duradero (-2,2 %); los bienes de capital ganaron un 10,9 % interanual, la energía retrocedió un -26,5 % y los bienes intermedios crecieron un 1,1 %.

Con estos resultados, los porcentajes de variación interanual media para el año 2018 quedan en un -1,2 % para los bienes de consumo, con un -0,8 % para los bienes de consumo no duradero y un -1,2 % para los bienes de consumo duradero; en un -12,0 % para la energía; en un 14,2 % para los bienes de capital; y en un 3,1 % para los bienes intermedios.

  

 

Buscador



  • Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales
  • E-mail: info@sadei.es
  • Gobierno del Principado de Asturias