Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales

Twitter | Facebook

Está usted en:
  1. Publicaciones
  2. Cuentas de la industria asturiana

Cuentas de la industria asturiana

Cuentas de la industria asturiana 2015

Esta aplicación tiene como objetivo la difusión de las Cuentas de la industria asturiana 2015, que recogen los datos fundamentales del sector industrial en Asturias a partir de la explotación de la Estadística Estructural de Empresas: sector industrial del Instituto Nacional de Estadística, en el ámbito de los establecimientos radicados en Asturias.

La Estadística Estructural de Empresas constituye un nuevo marco integrado de las encuestas estructurales de empresas llevadas a cabo por el INE, en el que se armonizan los procesos de recogida de la información, desarrollo y difusión. La parte de esta estadística correspondiente al sector industrial sustituye a la Encuesta Industrial de Empresas que, hasta el año de referencia 2014, había constituido la base de la Cuentas de la industria asturiana.

Como consecuencia, la presente edición es la primera adaptada a este marco y estrena una nueva estructura de difusión, organizada en torno a seis bloques temáticos: establecimientos, ocupación, ingresos y resultado del ejercicio, gastos, inversiones y macromagnitudes. La información contenida en cada uno de estos apartados se presenta desagregada de acuerdo con dos criterios principales: el tamaño de los establecimientos, en términos de personal ocupado, y la actividad desarrollada en los mismos, de acuerdo con la clasificación R-67, que adapta la CNAE-2009 a las necesidades de información generadas en el ámbito regional.

Asimismo, se añade una tabla de correspondencias entre estas dos clasificaciones y un enlace a la metodología de la operación, publicada por el INE en su página web.

Con la difusión de las Cuentas de la industria asturiana 2015 se da cumplimiento a la operación 02 001 del Plan Asturiano de Estadística 2017-2020, aprobado mediante la Ley 6/2017 de 30 de junio del Principado de Asturias, en lo referente al Programa Estadístico Anual para 2017 (Resolución de 27 de julio de 2017, de la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias).


  • Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales
  • E-mail: info@sadei.es
  • Gobierno del Principado de Asturias