Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales

Twitter | Facebook | Google+

Está usted en:
  1. Publicaciones
  2. Cuentas regionales de Asturias 2015

Cuentas regionales de Asturias 2015

Cuentas regionales de Asturias 2015

La presente edición digital de las cuentas regionales de Asturias correspondiente al año 2015 respeta la periodicidad quinquenal establecida desde 1985, y establece un cambio de base para todas las estadísticas económicas que SADEI elabore a partir de este momento.

La principal novedad metodológica de las cuentas del año base 2015 es su adaptación al nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010), aprobado en el Reglamento (UE) Nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013 relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea, que reemplaza al SEC-1995 aplicado hasta 2014 en los países de la Unión Europea.

Las cuentas regionales completas comprenden el marco input-output (MIOA) y la contabilidad regional. El marco input-output está integrado por las tablas de origen, de destino y simétrica y la contabilidad regional incluye la sucesión de cuentas del conjunto de la economía, del resto del mundo y de los diferentes sectores institucionales, incluyendo una desagregación del sector de las administraciones públicas por niveles territoriales.

Acompañan a las tablas del marco input-output y a la contabilidad regional una serie de cuadros complementarios, fichas de ramas de actividad y anexos que amplían la información estadística recogida en las mismas a la vez que ayudan a su interpretación.

Las tablas numéricas (marco input-output, contabilidad, etc.) se presentan en ficheros con extensión xls y los documentos compuestos por textos (nota metodológica, anexos, etc.) se presentan en archivos con formato pdf.

Con la difusión de las cuentas regionales de Asturias 2015, se da cumplimiento a las operaciones estadísticas integradas en el Plan Asturiano de Estadística 2017-2020: 10 001 Contabilidad regional de Asturias y 10 002 Marco input-output de Asturias.


  • Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales
  • E-mail: info@sadei.es
  • Gobierno del Principado de Asturias