Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales SADEI - Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales

Twitter | Facebook | Google+

Está usted en:
  1. Publicaciones
  2. Movimiento Natural de la Población de Asturias

Movimiento Natural de la Población de Asturias

Movimiento Natural de la Población de Asturias 2015

Esta aplicación del Movimiento Natural de la Población (MNP) 2015 es el resultado de la correspondiente operación estadística incluida en el Programa Estadístico Anual del Principado de Asturias para el año 2017.

La actual edición del MNP, que constituye la número XXIX de la serie anual iniciada en el año 1987, pretende mostrar las estadísticas de los nacimientos, matrimonios y defunciones que se producen, tanto en la Comunidad Autónoma de Asturias como fuera de la misma, de personas residentes en Asturias. Pasados ya más de un cuarto de siglo de publicaciones ininterrumpidas, creemos que este trabajo continúa contribuyendo a un mejor conocimiento de la realidad demográfica de nuestra Comunidad. Durante todo este periodo, se han producido diversos cambios, tanto metodológicos como operativos, que han suscitado cambios en las ediciones de los resultados anuales, así como modificaciones en los convenios para la producción de las estadísticas vitales de Asturias.

La entrada en vigor del nuevo Convenio del MNP (Resolución° 12238 de 16 de julio de 2010, publicada en el BOE de fecha 30-07-2010), permite al Principado hacer oficiales todas sus cifras, superando así la provisionalidad que representaba esperar a que el INE completase el ciclo y adjudicara a cada comunidad autónoma los acontecimientos demográficos de los residentes en la propia comunidad y acaecidos fuera de su ámbito geográfico.

La estructura de la aplicación conserva los capítulos de años precedentes, cinco apartados (partos, muertes fetales tardías, nacimientos, matrimonios y defunciones) a los que precede, a modo de resumen introductorio, un bloque que sintetiza la evolución del MNP de los últimos años.


  • Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales
  • E-mail: info@sadei.es
  • Gobierno del Principado de Asturias